El Calendario Maya, Tzolkin y el 2012 « Castelar Sensible
¡Leé nuestras últimas notas!
  • Benigno Pereira. Un hombre valioso Benigno Pereira. Un hombre valioso
  • Dr. Ramos: Medio Siglo sanando niños y honrando la Vida Dr. Ramos: Medio Siglo sanando niños y honrando la Vida
  • Nadia Báez: La Mirada del Coraje Nadia Báez: La Mirada del Coraje
  • Calendario Maya: El Amanecer de una Nueva Era Calendario Maya: El Amanecer de una Nueva Era
  • Propuestas para crecer desde el barrio Propuestas para crecer desde el barrio
  • La historia más bonita jamás contada La historia más bonita jamás contada
  • Mensaje Navideño: Querido Papá Noel… Mensaje Navideño: Querido Papá Noel…
  • ¡Feliz Cumple Paula! ¡Feliz Cumple Paula!
  • Diego Gallo: Talento y Calidez Diego Gallo: Talento y Calidez
El Calendario Maya, Tzolkin y el 2012

Los mayas tenían pasión por medir el tiempo, eran astrónomos y matemáticos, y vivían en armonía con los ciclos de la naturaleza. Si bien escuchamos hablar del Calendario Maya como si fuera un calendario solo, los mayas utilizaban 17 calendarios en forma paralela.

El Calendario Sagrado Maya, Tzolkin, es una herramienta de auto-conocimiento que nos ayuda a sincronizarnos con nuestra esencia y con el Universo. Cuando conocemos nuestras propias energías y vivimos de acuerdo a los ciclos de la Naturaleza, desarrollamos relaciones más armoniosas con los demás y con nuestro entorno. Este conocimiento ancestral nos ofrece la oportunidad de evolucionar a conciencia, brindándonos información valiosa acerca de nuestra propia Misión en la vida, el camino a seguir y los obstáculos a superar.

El nuevo ciclo según este calendario comienza el 9 de abril y dura 260 días. Cada día tiene una energía diferente y está contenido en una Onda Encantada que cambia cada trece días.

El año 2012 está relacionado con el Calendario de la Cuenta Larga, el calendario que contiene el ciclo más largo de 5125 años. Este año es muy importante no solamente por ser el cierre de la Cuenta Larga (la cual se inició en el año3113 a.c.), sino porque también coincide con varios acontecimientos astronómicos que se dan cada 26.000 años y caen esta vez en el Solsticio de Invierno en el Hemisferio Norte (21 de diciembre de 2012).

Es importante aclarar que el 2012 no representa el fin del mundo sino simplemente el cierre de un ciclo, para dar comienzo a otro nuevo.

Es lamentable ver cómo los medios de comunicación, incluyendo Hollywood, están constantemente invadiéndonos con mensajes apocalípticos, generadores de miedo, confusión y distracción con relación a lo que realmente está pasando.

Estamos atravesando momentos muy especiales: el despertar de la Conciencia, colmado de nuevas oportunidades para todos de mejorar nuestra calidad de vida y el medio ambiente del que depende nuestra existencia.

En lugar de temerle al cambio, deberíamos estar agradecidos por tener la bendición de ser parte de este giro tan importante en la historia dela Humanidad.

Cada vez más y más personas se sienten desorientadas y confusas. Nos rodean el caos social, los desastres naturales, la destrucción ambiental, colapsan economías regionales y el sistema financiero mundial; todo se está acelerando y pareciera que “el tiempo nunca alcanza”.

Este período de transición no se puede entender desde la lógica sino que debemos dejarnos fluir, sintiendo las energías, vivenciándolas y confiando en el proceso. Tenemos ahora la oportunidad de elegir lo que queremos y ser arquitectos de nuestras propias vidas. En nuestra jornada haciala Iluminación, tenemos el libre albedrío de ir decidiendo paso a paso el camino a seguir, mediante un rol activo y de responsabilidad individual, mientras somos conscientes de nuestra interconexión con los demás seres y el Planeta entero.

Lo que hagamos afecta al todo…

Depende de cada uno el estar atento a las señales, animarnos a soltar y a crecer!

Estamos invitados por sobre todas las cosas, a escuchar nuestra propia voz interior y a confiar en nuestras intuiciones, sin dejarnos influenciar por los mensajes que llegan desde el afuera…

Quisiera terminar este artículo con un hermoso saludo maya: In Lak’esh Ala K’in que significa “Yo soy tu otro Tú” o “Tú eres mi otro Yo”, un mensaje de Unión el cual nos recuerda que, al dar, también estamos recibiendo. De esta manera, los mayas se honraban y respetaban los unos a los otros en reconocimiento mutuo y reforzando el concepto de que estamos todos interconectados: lo que le hagamos a los demás o a nuestro medio ambiente, nos afectará a su vez a nosotros mismos.

Hasta la próxima!

Mariela Maya

Si deseas obtener información actualizada, favor enviar un mensaje a: mariela@mayankin.com